La noticia del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, desató una ola de reacciones durante todos estos días, entre otras cosas por lanzarse con una propuesta de semejante envergadura sin aprobarlo en el pleno y para una parte de los miembros del Partido Republicano es una pérdida de tiempo.
«Tenemos que centrarnos en muchas cosas», comentó la senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental al subrayar que no ve «evidencia flagrante que diga que tenemos que seguir adelante, no la vi en el caso Trump y voté en contra. No la veo en este caso».
La anunciada investigación la liderarán los presidentes del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer, en coordinación con el del Comité Judicial del propio órgano legislativo, Jim Jordan, y el del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.
Esta semana recibió atención prioritaria la huelga de los afiliados del sindicato United Auto Workers (UAW) tras no llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con los denominados Tres Grandes de la industria automotriz estadounidense: Ford, General Motors y Stellantis.
Biden hizo la víspera una breve declaración desde la Casa Blanca en la que admitió que los trabajadores están frustrados y solicitó a esas grandes compañías que “compartan de manera justa” sus ganancias con los obreros.
Los afiliados de la UAW -que agrupa a unos 150 mil empleados del sector- quieren aumentos salariales, más tiempo remunerado y beneficios de pensión, entre otras demandas.
Esta es la primera vez en la historia de la UAW en que coinciden en un paro las tres compañías, afirmó el presidente del gremio, Shawn Fain.
Para la presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Suzanne Clark, el paro del UAW y, de hecho, el «verano de huelgas es el resultado natural del enfoque de todo el gobierno de la administración Biden para promover la sindicalización a toda costa».
El sitio digital Common Dreams advirtió que los trabajadores en paro en todo el país están en su nivel más alto desde 1983.
También un grupo liberal presentó el martes una demanda para impedir la inclusión del expresidente Donald Trump en la boleta presidencial de 2024 en Minnesota, la segunda demanda importante en dos semanas que en virtud de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución.
La nueva demanda de Minnesota fue interpuesta en un tribunal estatal por Free Speech For People, una semana después de que otro grupo iniciara un desafío similar en Colorado.
El exmandatario tiene 91 cargos federales y estatales en su contra y cuatro juicios pendientes en plena campaña electoral.
rgh/dfm