Al intervenir en ese foro, con la participación de delegados de más de 100 estados, el director general de la Cancillería de la República de Kenya, George Orina, también manifestó que el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos imprescindibles para el progreso económico y social.
En otra parte de su exposición, el representante de Nairobi señaló que trágicos eventos naturales ocurridos recientemente en algunos territorios demuestran la amenaza existencial que pende sobre la humanidad ante los efectos del cambio climático.
Consideró, asimismo, que la pandemia de la Covid-19 demostró la importancia de que los países en desarrollo inviertan más recursos en la investigación y el desarrollo dentro del sector de la salud y otros ámbitos.
Valoró también que durante el azote de la referida dolencia se evidenció el desigual acceso de las personas a los tratamientos médicos y las vacunas ya que las naciones en desventaja no contaban con necesarias infraestructuras científicas.
Ante esa realidad –consideró-, resulta necesario desarrollar fuertes asociaciones para el manejo de las ciencias y las tecnologías a fin de enfrentar problemas con el apoyo a la investigación científica.
La Cumbre del G-77 y China, la cual se desarrolló con reconocido éxito en el capitalino Palacio de las Convenciones, sesionó durante dos días con el tema central Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
lam/obf