Trindade aludió ante la prensa un acuerdo cerrado con el Ministerio de Salud de la isla en el que Brasil pudo entrar en la línea de los biofármacos, medicamentos complejos.
«Tuvimos la posibilidad de la incorporación tecnológica de la alfaepoetina, concluida por la Fiocruz (Fundación Oswaldo Cruz). Es un hito, porque permitió que Brasil entrara en un campo tecnológico de punta», explicó.
Según la titular, el gigante sudamericano también retoma con Cuba acuerdos para desarrollar productos de manera conjunta, innovaciones en los campos de vacunas, de medicamentos para enfermedades crónicas como Alzheimer y diabetes, hasta nuevas medicinas para gastritis con base en el uso de caña de azúcar.
Reconoció todo un campo de innovación y «la importancia de ese acuerdo es que Brasil se beneficia de un conocimiento de punta que Cuba desarrolló, inversiones de años en esa área».
Santos recordó por su parte que Brasil gasta mucho dinero actualmente en importación de medicamentos, una situación que el acuerdo puede ayudar a transformar.
«Ellos (los científicos cubanos) actúan en el área de investigación de enfermedades raras, diabetes y en la fabricación de fármacos, que es una de las cuestiones desafiantes para Brasil», aseguró.
Admitió que, en la balanza comercial brasileña, «tenemos un déficit de 20 mil millones de dólares (con medicamentos). Entonces, todo lo que venga a agregar desarrollo, investigación, conocimiento tecnológico es lo que nos interesa. Por eso esa lógica del ‘ganar-ganar’ es todo lo que nosotros deseamos», razonó.
Detalló que la intención del Gobierno brasileño es que el memorando de entendimiento firmado en 2002 con Cuba sea retomado, con la indicación de un nuevo comité gestor, para que la cooperación bilateral vuelva a ser la tónica de los vínculos. La cuarta y última reunión de esta junta fue en 2010.
Por su parte, el ministro Teixeira lamentó la parada en las relaciones entre Brasil y Cuba en los últimos seis años, pero ahora estamos retomando los nexos «especialmente en el área de la agricultura familiar».
Enumeró temas como genética de especies agroalimentarias, bioinsumos, alimentación animal, agricultura de conservación, sistemas alimentarios tradicionales, fertilizantes, agroindustria, acceso al agua. «Ellos (los cubanos) tienen mucho conocimiento, mucho saber y nosotros queremos intercambiar esos saberes».
Los ministros brasileños están en La Habana a raíz de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien participa en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que cierra este sábado sus cortinas.
rgh/ocs