En nombre de su gobierno, Petro pidió sacar a Cuba de esa espuria clasificación elaborada por Estados Unidos.
Por medio de su perfil en la red social X, antes Twitter, explicó que la inclusión del país antillano en esa lista se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Iván Duque al de Estados Unidos.
Explicó que la excusa fue porque tal como se había acordado con el gobierno de Juan Manuel Santos, los negociadores de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no podían ser entregados como rehenes, como pedía Duque.
Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. Hoy mi gobierno negocia la paz con esos mismos negociadores libres del ELN, detalló el jefe de Estado.
Petro recalcó que la consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no pueden entrar a Cuba.
«Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia», advirtió el gobernante.
Alertó que el gobierno de Estados Unidos debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina.
«Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo dialogo para superar los problemas de nuestra América común», remarcó el dignatario.
Expresó que el país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con una nación que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería.
rgh/otf