Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que una embarcación con especialistas irá hasta la isla Genovesa, uno de los sitios donde se detectaron animales en problemas, con el fin de tomar muestras y realizar los análisis correspondientes.
La nota oficial recuerda que las Islas Galápagos tienen alrededor de 78 especies de aves endémicas y nativas y muchas de ellas migran hasta las costas continentales para alimentarse, aunque no precisan si ese comportamiento pudo haberlas afectado.
Asimismo, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos pidió que las personas no se acerquen o recojan aves que estén enfermas, sino que se comuniquen con la dirección del Parque Nacional.
Gracias a su rica biodiversidad, las Galápagos -situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador- son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.
jcm/avr