En una declaración a los medios previo a su comparecencia, Modi calificó de especial la cita extraordinaria, que durará hasta el viernes, por las importantes decisiones que saldrán de los debates.
La sesión especial inició la jornada en el antiguo edificio del Parlamento y a partir de mañana las reuniones se desarrollarán por separado en la nueva sede de la Cámara Baja y la Camara Alta (Rajya Sabha), inaugurada por el propio Modi a finales del mes de mayo.
Al comienzo del encuentro legislativo, el portavoz de la Lok Sabha, Om Birla, se refirió a la presidencia de la India del Grupo de los 20 (G20) y la reciente Cumbre del bloque, efectuada en Nueva Delhi, y la preponderancia de las problemáticas del Sur Global en los debates de la organización liderados por la nación asiática.
Mañana habrá una sesión de fotos y una función en el salón central para conmemorar los 75 años de independencia de la India, celebrada el 15 de agosto, informó All India radio news.
A partir del miércoles está programada la discusión de ocho proyectos de ley, entre ellos, el nombramiento del comisionado electoral jefe y otros funcionarios similares, el relacionado con los abogados, el de prensa y de registro de publicaciones periódicas, estos últimos ya aprobados por la Rajya Sabha.
De acuerdo con la fuente, el gobierno celebró la víspera una reunión de todos los partidos con los líderes parlamentarios en Nueva Delhi.
Posterior al encuentro, el Ministro de Asuntos Parlamentarios, Pralhad Joshi, destacó que ante representantes de 34 agrupaciones políticas de la India se instó a la cooperación de las partes para que la sesión se desarrolle sin dificultades.
Durante la reunión, varios partidos de la oposición hicieron un fuerte llamado a favor de la aprobación de una normativa que busca garantizar para las mujeres un tercio de todos los escaños en la Lok Sabha y las asambleas legislativas estatales.
jf/lrd