En declaraciones divulgadas por el periódico Últimas Noticias, el vocero de dicha organización, Alejandro Terán, subrayó la coincidencia de factores únicos en lo comercial, político y estratégicos que colocan a la nación sudamericana como “un actor determinante en el nuevo eje mundial”.
A juicio de Terán, además de los 31 acuerdos rubricados entre Caracas y Beijing, sobresalen como saldo estratégico la presencia del presidente Nicolás Maduro en la recién concluida Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada en La Habana, Cuba, el 15 y 16 de septiembre.
Añadió, además, el acercamiento de la República Bolivariana al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que está constituido por las principales economías emergentes, y al cual Maduro manifestó el deseo de incorporarse.
El vocero de la Asociación estimó que, ante este panorama, con un mundo nuevo que se avecina, la administración estadounidense de Joe Biden “debe de inmediato levantar las medidas dictadas contra Venezuela” y permitir que el mercado petrolero se consolide con la entrada de Texas en la ecuación.
No hacerlo, afirmó, sería el mayor de los errores de Estados Unidos “dejándose llevar por los gritos de los desadaptados”.
Los empresarios vinculados a la Asociación concluyeron varios aspectos a tener en cuenta, entre los que mencionaron la necesidad de consolidar las refinerías del Caribe, incluida la de Cienfuegos, Cuba, como procesador de un “millón de barriles de combustible”, según la fuente.
También la necesidad de los ajustes en inversiones sociales necesarias para convertir los dos mil kilómetros de costas venezolanas en zonas de embarques y exportación.
Asimismo, consideraron retomar el eje Orinoco-Apure porque “sería la interconexión del sur”, además de consolidar a Colombia como un centro de exportación hacia el Pacífico y Atlántico norte sirviendo con el oleoducto andino.
Terán transmitió un saludo de la Asociación al mandatario venezolano y a todos los funcionarios del gobierno venezolano que llegaron a estos históricos acuerdos, “únicos para el comercio mundial y el equilibrio económico del planeta”.
mem/jcd