Los combates de este fin de semana, calificados como muy violentos, ocurrieron en los alrededores del Comando General del Ejército en el centro de Jartum, mientras la población continúa abandonando la áreas de los combates.
Según reportan este lunes medios de prensa, las denominadas Fuerzas de Apoyo rápido bombardearon objetivos en la zona del Cuerpo de Ingenieros, situada en la ciudad de Omdurman, mientras la artillería del Ejército atacaba una parte del centro de Jartum.
Observadores políticos destacan que el recrudecimiento de los enfrentamientos coincide con el regreso al país del presidente del Consejo Soberano de Transición en Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, tras realizar una visita oficial a Uganda.
La guerra civil sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
jf/fvt