Con esta nueva adición, Tailandia ahora tiene cuatro sitios en la lista de patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); después de que se agregaron las ciudades históricas de Ayutthaya y Sukhothai en 1991, y Ban Chiang en 1992.
El ministro de Medio Ambiente, Phatcharavat Wongsuwan, saludó la noticia, que se dio a conocer este martes tras la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Riad, Arabia Saudita.
Es un honor para los tailandeses, declaró Phatcharavat, y agregó que el nombramiento permitirá preservar los recursos naturales y estimular la economía y el turismo.
También agradeció a las agencias correspondientes por su trabajo en la promoción de la ciudad de Si Thep a nivel internacional.
Se estima que esa maravilla arqueológica data de hace mil 700 años, y fue propuesta a la Unesco en 2019.
Los restos de la ciudad están ubicados en 4,7 kilómetros cuadrados en el distrito de Si Thep, a unos 200 kilómetros al noreste de Bangkok.
El asentamiento fue el hogar de una comunidad prehistórica tardía antes de convertirse en una ciudad importante en la era Dvaravati o Reino Mon (hace unos mil 400 años); luego floreció por los siguientes 200 años durante el Imperio Jemer antes de ser abandonado.
mgt/nvo