Los agentes identificaron este martes un local donde había siete ampollas de la conocida como la droga ‘zombie’, que en Estados Unidos provoca la muerte de al menos 150 personas cada día, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país norteño.
Aunque luego aclararon que los fármacos decomisados son de uso médico legal y no contaminados con precursores químicos, las autoridades advierten que ese medicamento puede llegar a lugares no autorizados por parte de personas que venden sobrantes.
La doctora Julieta Sagñay, psiquiatra y experta en adiccionología, explicó en la red social X, antes Twitter, que el problema es con el fentanilo de diseño ilegal, que vienen en forma de pastillas azules y contamina otras drogas, como la “hache”.
“Una ampolla de 10 miligramos puede ser letal si alguien le da un mal uso”, alertó la especialista.
Paralelamente, la prensa ecuatoriana divulgó las declaraciones donde el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado norteamericano, Todd Robinson, afirma que Estados Unidos detectó a Colombia y Ecuador como parte de la cadena de producción o tráfico de fentanilo, además de México.
A inicios de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pidió a los ecuatorianos reportar cualquier venta o distribución irregular de medicamentos que contengan fentanilo, el cual es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
Hace un mes, el ministro de Salud Pública, José Ruales, aseguró que en el país no existían pacientes ingresados en centros médicos con intoxicación por esa sustancia.
No obstante, en redes sociales crecen las denuncias de personas en las calles de Guayaquil con síntomas de adicción al fentanilo, principalmente entre consumidores de la droga denominada “hache”.
rgh/avr