La decisión fue adoptada horas atrás en la reunión del comité de estados miembros de la Unesco, celebrada en la ciudad saudita de Riad, según el comunicado que oficializa la decisión.
Djerba, devenida polo turístico de alta gama, cobró notoriedad desde que Homero, el poeta cuya ceguera no le impidió escribir La Ilíada, ubicara en su territorio el percance de Odiseo cuando sus compañeros de travesía decidieran iniciarse en el consumo de narcóticos junto a los lotófagos.
Por fortuna Odiseo se mantuvo al margen, pudo rescatar a los aprendices de drogadictos y seguir su viaje para volver a ver Ítaca, tras satisfactorias aventuras amorosas con Calipso y Circe, de las cuales nada dijo nunca a la fiel Penélope en aras de la paz conyugal.
En rigor la ciudad es una isla, la mayor del norte de África con sus 514 kilómetros cuadrados de extensión, está localizada a unos dos mil metros de tierra firme y contiene ruinas cartaginesas y romanas, mezquitas, iglesias y sinagogas que cohabitan con olivares y palmas datileras.
mgt/msl