Un total de siete mil 736 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Carabineros participarán en el desfile, que será encabezado por el presidente chileno, Gabriel Boric, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
La ceremonia militar es una tradición republicana de más de 200 años y se realiza cada 19 de septiembre en honor a las glorias del Ejército.
Las fiestas patrias comienzan el 18 de septiembre, día en que en 1810 se celebró la primera Junta Nacional de Gobierno, que dio inicio al proceso hacia la definitiva independencia de la corona española.
Conocido popularmente como el 18, este evento es el más esperado por la población durante el año y se festeja tanto en las casas como en las fondas, donde familiares y amigos disfrutan de comidas y bebidas tradicionales.
La víspera el presidente de la república asistió en la Catedral Metropolitana al Tedeum Ecuménico por el 213 aniversario del comienzo del proceso independentista.
En esta ocasión la conmemoración coincidió con los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, razón por la cual el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, pidió a toda la población compartir cualquier información sobre los detenidos desaparecidos en dictadura.
“Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas porque no conocen la verdad acerca de sus familiares”, dijo.
El prelado afirmó que la iglesia católica está disponible para recibir los datos y entregarlos de manera anónima a las autoridades.
Medio siglo después del quebrantamiento de la institucionalidad, aún hay más de mil 100 personas cuyo paradero se desconoce.
oda/car