viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libro Fracalasso, una mirada crítica al actual gobierno de Ecuador (+Foto)

Quito, 19 sep (Prensa Latina) El libro Fracalasso, presentado hoy en esta capital, constituye una mirada crítica a las problemáticas latentes en Ecuador provocadas o agudizadas por el actual gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El texto, a cargo del colectivo Ruta Crítica y editado por el periodista Orlando Pérez, analiza temas como la emigración forzada, la precarización laboral, la crisis institucional, el impacto neoliberal y las promesas inconclusas del mandatario con los más bajos índices de credibilidad, popularidad y reconocimiento, según los autores.

Durante la presentación de la obra, Pérez, que también integra el grupo de escritores, se refirió a cómo los diferentes artículos muestran un escenario doloroso, ensangrentado, que no fuera posible sin los aparatos mediáticos que están detrás.

La experta en temas de seguridad, Carolina Andrade, explicó que en su ensayo aborda cómo se tomaron decisiones inadecuadas y las capacidades de gobernanza fueron destruidas en los últimos años.

El odio político sumado a un contexto de alta violencia está creciendo en medio de la criminalidad y esa conjugación puede seguir en aumento sin una institucionalidad que lo respalde, advirtió Andrade.

El antropólogo Jacques Ramírez, otro de los autores, afirmó que unos 600 mil ecuatorianos y extranjeros huyeron del país en lo que catalogó como segunda ola migratoria, sobre la cual no existen declaraciones oficiales mientras miles atraviesan fronteras y el Tapón del Darién poniendo sus vidas en peligro.

El parlamentario andino Virgilio Hernández contó a los presentes en la noche de este martes en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que su texto, redactado junto al sociólogo Fernando Buendía, describe cómo se presenta el neoliberalismo en el gobierno de Lasso.

De acuerdo con Hernández, este gobierno “inepto y mafioso” refleja una lógica autoritaria y oligárquica, con el sometimiento de las instituciones y el beneficio de una élite.

Mario Ramos, del Centro Andino Estudios Estratégicos, aseveró que con la muerte cruzada, mecanismo aplicado por Lasso en mayo pasado ante una posible destitución por el juicio político impulsado en el legislativo, se puso un freno al neoliberalismo y surgió la oportunidad de elegir un nuevo Gobierno.

Al respecto, la socióloga y profesora universitaria Carol Murillo, alertó que en el actual escenario previo al balotaje del 15 de octubre la Revolución Ciudadana (RC) tiene una fuerza orgánica sorprendente, pero al mismo tiempo no percibe la apoliticidad de la población.

De esa forma, la presentación de Fracalasso se convirtió en un espacio para reflexionar sobre las consecuencias de la administración del banquero y los desafíos de Ecuador frente a la disyuntiva electoral que representan los candidatos Luisa González, de la RC, y el representante de la derecha, Daniel Noboa.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.