Luego de la apertura del debate en la Lok Sabha por el ministro de Derecho y Justicia Arjun Ram Meghwal para la enmienda de la Constitución, políticos de diferentes partidos manifestaron su apoyo a la propuesta, entre ellos Sonia Gandhi, del Congreso Nacional Indio y Kakoli Ghosh Dastidar, del Banga Janani Bahini, un ala de mujeres del Congreso All India Trinamool.
La víspera, el primer ministro Narendra Modi ratificó el compromiso de su gobierno a convertir en ley dicho proyecto denominado Nari Shakti Vandan Adhiniya e instó a todos los parlamentarios, incluidos a los de la Rajya Sabha (Cámara Alta) a aprobarlo por unanimidad.
En su primer discurso en el nuevo edificio del Legislativo, hacia donde se trasladaron las reuniones de trabajo, Modi confirmó la aceptación por su Consejo de Ministros de la propuesta en beneficio de las mujeres durante una reunión previa del gabinete.
El primer ministro indio destacó la contribución de las mujeres en todas las esferas de la sociedad con su liderazgo y ratificó la importancia de impulsar una mayor colaboración femenina en la formulación de política públicas.
Lo anterior, acotó, ayudará a lograr el objetivo de hacer de la India un país desarrollado para 2047.
No obstante, precisó que la implementación de la normativa, una vez aprobada, puede demorar incluso después de las próximas elecciones de la Lok Sabha en enero de 2024, pues es necesario con anterioridad un ejercicio de delimitación.
Según el proyecto de ley, habrá una cuota para las féminas pertenecientes a las minorías indias, de castas y tribus registradas.
Por otra parte, este miércoles, la Rajya Sabha, incluyó análisis de cambios a normativas como la ley de correos de 2023 y debates sobre el logro científico de la India con el aterrizaje exitoso en el polo sur de la Luna mediante la misión Chandrayaan 3.
oda/lrd