Tsavdaridis encabeza el Encuentro Regional de América Latina y el Caribe en lucha por la paz y la soberanía de los pueblos, que se realiza en Pachuca, la capital del estado mexicano de Hidalgo, la cual auspicia el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En declaraciones a esta agencia, el secretario ejecutivo del CMP dijo que se siente orgulloso con tantas organizaciones de la región luchando por la paz y contra enemigo principal común, el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.
Dijo que el Consejo Mundial por la Paz cumplió 64 años y en todo ese tiempo ha estado al lado de los pueblos pobres y oprimidos, y sigue igual que siempre al lado de la Revolución Cubana, como quedó demostrado en la asamblea realizada en la que el mundo se pronunció en apoyo a Cuba.
En Vietnam, reiteró, condenamos el bloqueo criminal que Estados Unidos impone a los cubanos hace más de 60 años y hoy por hoy es incluso más duro y abusivo, con más medidas de castigo y sanciones, independientemente de quien esté en la Casa Blanca y ese es un tema que debemos tomar en cuenta.
Dijo que Cuba no solo merece y tiene el derecho de exigir que se levante el bloqueo y todas las restricciones e injustas acusaciones que se le atribuyen para justificarlo, sino también el de defender su futuro, decidir sobre su camino y el socialismo que está construyendo.
Ese también es para el Consejo Mundial de la Paz un tema importante, crucial, como lo es igualmente la ocupación ilegal del territorio donde permanece la base naval de Guantánamo.
El Movimiento exige a Estados Unidos no solo la salida de allí, sino sobre todo la entrega de ese espacio al pueblo y su gobierno, que son sus verdaderos dueños.
Y cuando hablamos del pueblo y el gobierno cubano, aclaró para finalizar, lo hacemos porque allí uno y otro son lo mismo y comparten la misma determinación.
rgh/lma