Nipah es una enfermedad zoonótica, de la cual ya se registran contagios en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar.
Entre las acciones desplegadas por la institución sanitaria para evitar la entrada del virus se realiza el seguimiento de la Declaración de Salud del Viajero a todas las personas nacionales y extranjeras que ingresan con algún tipo de sintomatología.
El control se aplica por los puntos fronterizos, puertos de ingreso o aeropuertos, de manera obligatoria.
Para el viceministro de Gobernanza de la Salud, Francisco Pérez, la experiencia de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19, permitió fortalecer los procesos de vigilancia.
De acuerdo con el funcionario, los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados, y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades.
El Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, informarse por fuentes oficiales y continuar con las medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud en general.
Las manifestaciones clínicas del virus Nipah pueden ser respiratorias y neurológicas, y se propaga a través del contacto directo con las excreciones y secreciones de animales infectados.
Expertos han explicado que en los humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte.
mgt/nta