Durante el discurso de apertura de la Asamblea General Anual y Conferencia Bienal del Foro Asia Pacífico sobre derechos humanos, en Nueva Delhi, Murmu convocó a reavivar el amor por la naturaleza para conservarla y enriquecerla antes de que sea demasiado tarde.
De acuerdo con estudios científicos, el planeta ha entrado en la fase de sexta extinción donde la destrucción provocada por el hombre, si no se detiene, será la ruina no sólo de la raza humana sino también de todas las demás formas de vida, refirió.
También afirmó que más que la ley codificada es una obligación moral de la comunidad internacional garantizar los derechos humanos en todos los sentidos.
La presidenta india manifestó, asimismo, su satisfacción por el enfoque de una de las sesiones de la Conferencia al tema del medio ambiente y el cambio climático.
Al respecto expresó su confianza sobre la adopción en el evento de una declaración integral que posibilite el impulso de mecanismos para el mejoramiento de la humanidad y el planeta.
Sobre los derechos humanos en la India, Murmu apuntó que su país adoptó el voto universal de los adultos desde el inicio de la República hace 75 años, lo que abrió el camino a la adopción de resoluciones por la justicia de género y la protección de la vida y la dignidad, dijo.
Agregó que también se garantizó una cuota mínima del 33 por ciento para las mujeres en las elecciones de los órganos locales y que en la sesión actual del Paramento se debate para su aprobación una reserva similar para representantes femeninas en las asambleas estatales y el Legislativo nacional.
Por otra parte, Murmu ratificó la disposición de su país de aprender de las mejores prácticas de otras partes del mundo en materia de derechos humanos para su perfeccionamiento continuo.
oda/lrd