El ministro de Derecho y Justicia de la Unión, Arjun Ram Meghwal, presentó en la Cámara Alta la propuesta denominada Nari Shakti Vandan Adhiniyam, la cual obtuvo la víspera el visto bueno por la mayoría de los integrantes de la Lok Sabha.
Meghwal dijo que el proyecto de ley promoverá el empoderamiento de las mujeres e incluye a las féminas pertenecientes a las minorías indias, de castas y tribus registradas.
Por otra parte, el presidente de la Rajya Sabha, Jagdeep Dhankhar, constituyó un grupo exclusivo de 13 mujeres vicepresidentas para liderar solo por esta jornada los debates sobre el referido proyecto de ley.
Dhankhar, vicepresidente del país surasiático, enfatizó sobre la necesidad de promover el liderazgo femenino, principalmente en este momento de cambio, el cual calificó de trascendental.
La víspera, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó la contribución de las mujeres en todas las esferas de la sociedad y ratificó la importancia de impulsar una mayor colaboración femenina en la formulación de política públicas.
Posterior a su aprobación en la Rajya Sabha y en la mayoría de las asambleas estatales, la normativa, calificada de histórica, requiere para ser implementada un ejercicio de delimitación basado en los datos del Censo, lo que ocurrirá después de los comicios legislativos en enero de 2024.
Actualmente, las mujeres representan casi la mitad de los 95 millones de votantes registrados en la India, pero sólo representan el 15 por ciento de los legisladores en el Parlamento y el 10 por ciento en las asambleas estatales.
La reserva del 33 por ciento para las mujeres no se aplicará a la Cámara Alta del Parlamento.
jf/lrd