La segunda vuelta de los comicios fuera del territorio nacional tendrá lugar de manera presencial luego de las fallas registradas en el sufragio telemático en el primer turno, el pasado 20 de agosto.
El consejero del CNE José Cabrera indicó al canal Teleamazonas que enfrentan problemas para el proceso en tres países, donde están inscritos 10 mil 300 ecuatorianos.
Uno de ellos es Nicaragua, donde no existe consulado luego de que Quito y Managua rompieran relaciones diplomáticas en 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, y según el CNE, no cuentan con personal para organizar allí la jornada de votaciones.
En los casos de Venezuela y Rusia, dos Estados con sanciones financieras por parte de Estados Unidos, las autoridades electorales evalúan opciones para transferir los fondos necesarios.
A partir del 26 de septiembre comenzaría la distribución de las papeletas para la votación en el exterior, señaló Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales del CNE.
El próximo domingo 24 de septiembre comenzará oficialmente la campaña previa al balotaje, en el cual se disputarán la presidencia Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa (ADN), de Acción Democrática Nacional.
Para el periodo proselitista, el ente rector de los comicios autorizó la utilización de 989 mil 579 dólares.
Con ese presupuesto las organizaciones políticas podrán pautar la difusión de sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria, durante la campaña, que concluirá el 12 de octubre.
Las encuestas divulgadas hasta el momento evidencian una inclinación hacia el candidato de ADN, de la derecha, aunque la representante de la RC pudiera alcanzarlo, según analistas.
mem/avr