Los vehículos autorizados estaban varados en la urbe argentina de Clorinda (a cuatro kilómetros de la nación guaraní), cada uno con 20 toneladas del producto, cuyo stock paraguayo comenzaba a peligrar ante la falta de abastecimiento, confirmó a Radio Monumental el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué.
“Liberaron a los cuatro vehículos que transportan gas propano –puntualizó el ejecutivo. El director de aduanas de Argentina me comentó que los camioneros no querían salir hasta que los liberaran a todos. Él quedó en avisar el momento en que dejarán pasar a los demás.
El funcionario paraguayo aseguró que explicaron a la contraparte argentina el peligro para la población de la zona que significa esa retención, por tratarse de un producto muy inflamable, y “entiendo –subrayó- que eso fue lo que tuvieron en cuenta para permitirles el paso a los cuatro camiones”.
Orué recordó que los choferes paraguayos solicitaron la presencia de bomberos voluntarios en la ruta argentina hacia Clorinda, ante la posibilidad de fuga de gas desde los camiones-cisterna, varados allí por decisión de las autoridades del vecino país.
Según medios locales, los conductores de los 20 camiones paraguayos con gas retenidos en el país vecino permanecen sin conocer el motivo de la medida, mientras fuentes del sector indicaron que habrá déficit del combustible, si persiste la situación.
De acuerdo con estimados, la carga varada en este momento en la frontera, equivale a dos días de abastecimiento del carburante destinado a suplir el consumo mensual nacional de ocho mil toneladas, opinó el directivo.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, ratificó la víspera en declaraciones telefónicas desde Nueva York que mantendrá las negociaciones ante acciones argentinas como el cobro del peaje en la hidrovía y la citada retención de camiones con gas en la frontera.
“Uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución, yo tengo una enorme paciencia, esta es una larga historia, no es la primera vez ni va a ser la última que se implementan medidas pararancelarias”, respondió Peña a preguntas del canal Gen-Nación Media.
“Por mucho tiempo estuvimos indefensos, hoy tenemos herramientas que no teníamos, tenemos que luchar y defender a la industria paraguaya, a los trabajadores”, expresó sobre las tarifas argentinas en el canal hidrológico internacional Paraguay-Paraná y el más reciente bloqueo a vehículos.
La autoridad refrendó, además, la posición de su gobierno de retirar el 100 por ciento de la energía que corresponde a Asunción de la generada por la hidroeléctrica bilateral de Yacyretá.
Paraguay anunció la víspera que, por primera vez en la historia, utilizará la totalidad del 50 por ciento de energía que le corresponde de Yacyretá, explotada junto a Argentina.
Autoridades nacionales analizaron en una reunión este lunes la implementación para el aprovechamiento de esa energía que corresponde al país de la producida en la también llamada Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuya otro 50 por ciento corresponde a Buenos Aires.
mem/apb