“Nuestra posición con respecto a la posible reubicación de nuestros compatriotas de Nagorni Karabaj a Armenia es la siguiente. Esto sucederá en el caso de que se determine que les será imposible vivir en sus hogares”, aseguró el líder.
También señaló que el éxodo de los armenios de Nagorni Karabaj “no es el Plan A del gobierno; por el contrario, se debe hacer todo lo posible para que puedan vivir en sus hogares sin miedo y con seguridad”, manifestó Pashinián.
Durante la reunión de este jueves en Yevlaj, con una delegación de la población armenia se determinó el suministro de ayuda con combustible y alimentos.
La petición se realizó cuando los representantes de Azerbaiyán y Nagorni Karabaj negociaron el cese de las hostilidades con mediación del contingente de paz ruso.
Según las condiciones de Bakú, se incluye el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, es necesario que se respeten los derechos y se garantice la seguridad de la población armenia en esa zona, basada en el acuerdo trilateral de cese al fuego del 10 de noviembre de 2022.
jha/hoo