Las ventas de mercancía alcanzaron los 230 mil 397 millones de euros, máximo histórico. Por su parte, las importaciones bajaron en un 3,7 por ciento, señaló el Informe Mensual de Comercio Exterior de julio de 2023, con datos de comercio declarado de Aduanas.
Como resultado, el déficit comercial de los siete primeros meses del año descendió hasta los 21 mil 323 millones de euros, muy inferior a los 38 mil524 millones en el mismo periodo de 2022.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, comentó que las ventas internacionales constituyen una herramienta de progreso global y este Gobierno apuesta por reforzar el multilateralismo.
“La salvaguarda del libre comercio y la intensificación de la cooperación comercial son dos de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), y así hemos tenido oportunidad de defenderlo ante el Parlamento Europeo esta semana”, destacó.
“España ofrece seguridad jurídica y grandes oportunidades de inversión en un entorno de crecimiento económico e inflación contenida que favorece la creación de riqueza”, recordó Gómez.
El déficit no energético se redujo hasta los mil 999 millones de euros y el energético descendió hasta los 19 mil 324 millones de euros.
Según la fuente, el aumento interanual de las exportaciones españolas entre enero y julio (3,3%) fue superior al registrado en la UE-27 (1,8 por ciento) y la zona euro (1,2%).
También al registrado en Alemania (2,7 por ciento) e Italia (2,3).
Las principales contribuciones a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio de 2023 provinieron del sector de sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, y productos químicos.
mem/ft