La ceremonia de apertura del ya tradicional encuentro se realizó en la Universidad Estatal de Moscú Mijail Lomonosov y fue presidida por los viceministros de Educación Superior de Cuba, Reynaldo Velázquez, y de Rusia, Dmitri Afanasiev, destacó el diplomático.
Por su parte, el Rector de la Lomonosov, el académico Victor Sadovnichy, apuntó que esta cita contribuirá al fortalecimiento de los ya estrechos vínculos académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de ambos países.
Sadovnichy recordó que la cooperación educativa y científica entre las universidades y los centros de investigación de los dos países se desarrolla desde hace muchos años.
“Las áreas prioritarias son la química, la física, la nanotecnología, la astrofísica, la protección del medio ambiente y los ecosistemas marinos, las ciencias agrícolas, la biología, la medicina y la tecnología nuclear”, precisó el académico.
En las dos jornadas del V Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba se conoció que se abrió un laboratorio conjunto de tecnologías informáticas avanzadas y existen alrededor de 100 acuerdos de cooperación interuniversitaria.
Los expertos además firmaron 12 acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación entre universidades rusas y cubanas.
La educación rusa tiene tradicionalmente una gran demanda entre los estudiantes cubanos. Alrededor de 300 jóvenes estudian en las universidades rusas, según el plan de becas del gobierno del país euroasiático.
Igualmente se desarrollaron programas bilaterales de movilidad académica entre universidades rusas y cubanas, y también existen planes educativos conjuntos bilaterales.
Se crearon centros y departamentos conjuntos. En la Universidad de La Habana se inauguró el Centro Lomonósov y en la Universidad de Moscú funciona el Departamento José Martí. Todos estos son importantes mecanismos y motores de la cooperación educativa y científica ruso-cubana.
Al foro asistieron alrededor de 70 rectores y representantes de instituciones de educación superior, círculos científicos y académicos, órganos gubernamentales y administrativos y el cuerpo diplomático.
El primer foro de rectores de universidades rusas y cubanas se celebró en 2014 en Kazán, el segundo y tercero en 2015 y 2017 en La Habana, y el cuarto en Moscú en 2018.
En octubre de 2017, el presidente de la Unión Rusa de Rectores, Sadovnichy, y el ministro de Educación Superior de la República de Cuba, José Ramón Saborido, firmaron un Memorando sobre la creación de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Federación de Rusia y Cuba.
Previo a su llegada a la nación euroasiática, el grupo de rectores de la nación caribeña visitó la República de Belarús, donde se celebró el Primer Foro de Rectores entre ambos países y se firmaron acuerdos con más de 30 universidades de ese país europeo.
npg/gfa