Entre las 16 millones 938 mil 986 personas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 77,5 por ciento se consideran mestizos, el 7,7 por ciento indígenas, el 7,7 por ciento montubios, el 2,2 por ciento blancos y el 4,8 por ciento afros.
Esta última cifra llamó la atención porque en 2010 esa comunidad representaba el 7,2 por ciento de la población total y la drástica disminución ha suscitado cuestionamientos sobre la metodología del censo.
La comunicadora social y activista antirracista Mishell Mantuano planteó la hipótesis del etnocidio estadístico debido a las fallas durante la recopilación de la información, aunque las autoridades aseguran la veracidad de los datos.
De acuerdo con Mantuano, cuando se realizan censos con poblaciones racializadas es esencial que exista una socialización previa para que las personas puedan familiarizarse con las categorías y preguntas de autoidentificación, pues por el contrario pueden ocurrir genocidios estadísticos, como en Perú y Colombia.
El catedrático e investigador Jhon Antón Sánchez, especialista en estudios de la diáspora africana en las Américas, Raza, racismo, etnicidad y desigualdades, manifestó a la emisora Radio Pichincha la misma preocupación.
Comentó que muchas viviendas no fueron censadas por la crisis de inseguridad existente en el país y la mayoría del pueblo afrodescendiente vive justamente en las zonas más violentas, donde no hubo una cobertura adecuada por parte de los encuestadores.
En octubre de 2022, el docente advirtió en una sesión de la Asamblea Nacional sobre la posibilidad de que los pueblos originarios y afrodescendientes quedaran excluidos.
Tras múltiples tropiezos y retrasos, este jueves el INEC divulgó los resultados del censo que llegan 12 años después del último estudio de esas características.
El envejecimiento poblacional es una de las preocupaciones resultantes de la investigación, pues en la nación sudamericana el promedio de nacidos vivos por cada mujer en 2022 fue de 1,86, una tasa menor a la necesaria para el reemplazo poblacional.
mem/avr