La cónsul destacó que el pasaporte cubano desde el 1 de julio de 2023 tiene validez por 10 años para los mayores de 16 años de edad, y de cinco años para los niños.
En la reunión celebrada esta noche, a petición de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, subrayó que además, ya no existe el requisito de prórroga cada dos años y disminuyó el costo de los pasaportes en los consulados.
Por su parte, la vicecónsul explicó que cuando una familia quiera ir a Cuba, ya sea madre, padre, hijos, cónyuge (extranjeros) del ciudadano cubano podrá estar en territorio nacional el tiempo que deseen, el mismo, que puede ser de hasta un año, y no un lapso menor como ocurría anteriormente.
La única regla para que el cubano que resida fuera entre al país es que el pasaporte esté vigente, enfatizaron las funcionarias diplomáticas.
En el encuentro participó el embajador Javier Caamaño quién reiteró que el consulado está para representar a todos los connacionales residentes aquí.
La reunión fue un espacio propicio para atender un conjunto de preocupaciones de los cubanos que residen aquí, e incluso manifestaron su satisfacción por las nuevas medidas que les favorece.
En tanto, el embajador recordó que como expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior, el 18 y 19 de noviembre en La Habana, se celebrará la IV Conferencia “La Nación y la Emigración.
oda/otf