El sitio escogido fue el auditorio Alma y Juan Vicini, del Museo de la Resistencia, en la zona colonial de Santo Domingo, en homenaje a Fernando Báez, su productor general, fallecido en 2018, y a quien de manera póstuma se le otorgó el Premio Anual Máximo Gómez, el 17 de este mes.
Diplomáticos cubanos, amigos de Báez, dominicanos e historiadores asistieron a la presentación especial del documental sobre la vida del General en jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez, patriota dominicano-cubano, ejemplo de internacionalismo, entereza, audacia y honradez.
Basado en el libro de igual nombre, de las periodistas Minerva Isa y Eunice Lluberes, la adaptación a la pantalla grande estuvo a cargo del cineasta dominicano Ramón Elías Reyes, quien al dirigirse al auditorio expresó que “fue un proyecto guiado desde el cielo por Máximo Gómez”.
Reyes se refirió a la detallista investigación de Isa y Lluberes, tanto en La Habana como en Santo Domingo, y expresó que cuando iniciaron la realización del material de 70 minutos “nos convertimos en la familia de Gómez”.
Los presentes tuvieron la oportunidad de intercambiar con varias de las personas involucradas en este proyecto, entre estos varios de sus protagonistas y su productor general, Rafael Núñez.
Durante el documental, rodado en las dos naciones, historiadores cubanos y dominicanos relatan las vicisitudes que enfrentó el Generalísimo hasta el día de su muerte, y se pueden apreciar fotos originales de la época.
“Máximo Gómez: Hijo del Destino” se estrenó en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 2010.
Desde ese momento se convirtió, junto al libro, en material imprescindible para profundizar en la vida del patriota, cuya relación con el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, simboliza la unión patriótica y de amistad entre las dos naciones caribeñas.
mem/mpv