La posición fue asumida por el ministro de Salud (Minsal) salvadoreño, doctor Francisco Alabí, durante la reunión de alto nivel en la ONU sobre política, preparación y respuesta frente a la pandemia.
En su intervención, indicó que la Covid-19 planteó “un escenario único y sin precedentes que requirió un abordaje complejo para el cual no estábamos preparados”.
El ministro describió el enfrentamiento al mal en sus diferentes fases y apuntó que su país llevo a cabo un abordaje en fases para retrasar la entrada de la pandemia y mejorar la capacidad de respuesta en todos los niveles de atención.
Ahora, agregó, en la nueva normalidad, se busca sistematizar lecciones aprendidas y procesos establecidos durante la respuesta a la pandemia para enfrentar futuras emergencias.
Durante su intervención en el foro, el titular puntualizó que su país cumple con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005 y realiza monitoreo y evaluación periódica de sus capacidades.
Además participa activamente en enmiendas al documento para mejorar las capacidades y mecanismos de respuesta, enfocándose en la cobertura universal de salud.
Según el comunicado, Alabí precisó que desde 2021 El Salvador se comprometió con la estrategia de «Una Sola Salud» para responder a eventos zoonóticos de manera coordinada con varios ministerios y también participa en la preparación regional y mundial ante nuevas pandemias.
Aseveró que contribuye en la elaboración de documentos que se presentarán en la 76 Reunión de la OMS en mayo de 2024.
/lb