Durante la clausura de la cita, la cual se extendió desde el 20 de septiembre último hasta la jornada de este viernes en el Centro de Convenciones Plaza Américas, el vicetitular aseguró que Varadero Gourmet evidenció la cultura de la culinaria en Cuba mediante la consagración de los trabajadores del turismo participantes en el certamen.
Existe una recuperación paulatina del sector turístico tras la Covid-19, que sin dudas afectó a la economía nacional. Se ha logrado renovar, fortalecer y potenciar los servicios, pese a limitaciones económicas, en tanto, el quehacer del día a día debe progresar aún más y consagrar a aquellos que entregan su obra en el sector, dijo.
Venero explicó que otorgarle más facultades a la empresa estatal socialista y el papel activo de los nuevos actores económicos resultan aspectos que se constataron en la presente edición del Varadero Gourmet y que crea bases encaminadas a laborar con más fuerzas.
En la jornada de cierre, se efectuaron las premiaciones a entidades y personal destacado en las competencias y áreas expositivas.
Entre ellos sobresalen la Empresa Extrahotelera Palmares, por el mejor plato principal; el Grupo Hotelero Cubanacán, por el mejor postre y equipo de animación destacado; mientras, el mejor servicio fue para el Grupo Hotelero Gran Caribe.
Recibieron también galardones, la Corporación Cuba Ron S.A. por el stand más destacado; la cadena Islazul, como mejor equipo gastronómico, en tanto, el entrante distinguido recayó en la Empresa de Campismo Popular de Matanzas.
Mientras en coctelería, los bartender Diosmel Mendoza y Cristián Gonzáles se alzaron con el premio en las categorías de estilo clásico y flair, respectivamente.
Con más de 800 participantes, 40 empresas, cinco nuevos actores económicos y una delegación numerosa de exponentes de San Luis de Potosí, México, la XIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet defendió la salvaguarda de la comida criolla para fortalecer la economía y la cocina cubana.
La XIV edición de la justa culinaria, a efectuarse en el mismo período de 2024, abordará como temática central la evolución de la cocina cubana, al tiempo que aspira a aunar un número mayor de participantes de Cuba y del mundo.
npg/ads