Durante su reunión periódica, el colectivo de diputados condenó la interferencia en el archivo y la utilización como elemento de chantaje para que acepte los proyectos hostiles destinados a debilitar a la nación.
En este sentido, los representantes abogaron por formular una política gubernamental realista en pos de preservar la soberanía y la dignidad de la República.
Los legisladores alertaron también sobre la gravedad de las medidas adoptadas por el Alto Comisionado para los Refugiados en el país e instó al gabinete a ser firme en el seguimiento de estas disposiciones.
En este contexto, los legisladores discutieron la prolongación del vacío presidencial y sus repercusiones en las estructuras de los sectores bancario, económico, sanitario y educativo, así como en las instituciones estatales y sus aparatos judicial, de seguridad y militar.
La agrupación denunció la intensificación de las presiones externas, a través del bloqueo y sanciones unilaterales y de políticas que aumentan las cargas del país.
Encabezado por el representante Muhammad Raad, el bloque enfatizó en el deber nacional de un entendimiento de rescate con el propósito de terminar el vacío de poder y restaurar el orden productivo general del poder, sus instituciones y agencias.
Lealtad a la Resistencia renovó su llamamiento a todos los partidos libaneses interesados en la soberanía del país a dar prioridad al interés nacional supremo y abordar la designación del jefe de Estado fuera de ambiciones individuales y confesionales.
Al respecto, enfatizó que la apuesta por el diálogo o el consenso nacional constituyen lo primero y más importante para elegir al próximo mandatario y terminar con el periodo de vacancia institucional.
Desde septiembre de 2022, Líbano intenta designar al sucesor de Michel Aoun, quien finalizó su mandato presidencial al frente de la República el 31 de octubre de ese año.
El pasado 14 de junio, el Parlamento repitió el mismo guion de las anteriores 11 sesiones cuando ningún representante de la comunidad cristiana maronita alcanzó el apoyo de la mayoría de 128 diputados.
jha/yma