En la reunión anual ministerial del G77 (Grupo de los 77), con sede en Naciones Unidas, el secretario para Oeste de la Cancillería india calificó de importante el encuentro que concluyó una semana ajetreada con eventos como las cumbres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, entre otros.
Verma subrayó la coincidencia de los debates y resultados en la cita del G77 con las iniciativas de la India durante su presidencia del Grupo de los 20 (G20).
Destacó como un logro innovador de su país al frente de la agrupación económica la inclusión de la Unión Africana en la categoría de miembro permanente, lo que significa la presencia de un representante de la voz del Sur Global dentro del bloque.
Esto encaja perfectamente con el tema de nuestros debates aquí, porque el continente africano tiene ahora un papel importante en la toma de decisiones sobre cuestiones económicas y financieras mundiales, señaló el diplomático indio.
Añadió que la realización de la Cumbre de la Voz del Sur Global en enero del presente año y la adopción de una cantidad apreciable de acuerdos en función de las naciones en desarrollo mostró la dirección de la presidencia de la India del G20 hacia las necesidades de esos Estados.
Verma mencionó entre esos aspectos el convenio relacionado con los Bancos Mundiales de Desarrollo, para que sean más eficaces, mejores en sus modelos operativos, su capacidad de respuesta y accesibilidad, con vistas a que aumenten su capacidad de financiamiento.
Afirmó que existe un mayor impulso en el G20 para el incremento de la inversión y el financiamiento climático.
Se espera que los países desarrollados cumplan el objetivo de financiación climática de 100 mil millones de dólares al año, por primera vez, en 2023, puntualizó. El diplomático indio dijo que está previsto para finales del 2024 el cumplimiento del Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo, que calificó de ambicioso, transparente y rastreable.
Por otra parte, se refirió a la Iniciativa Global sobre Salud Digital, lanzada en Gandhinagar el mes pasado, cuyo objetivo es desarrollar una red administrada por la Organización Mundial de la Salud.
También destacó la realización de la primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, con énfasis en el papel potencial de esa diciplina basada en evidencia y su integración en los servicios sanitarios.
Verma resaltó, asimismo, que en materia de energía, los Principios Voluntarios de Alto Nivel del G20 ayudarán a impulsar la producción, utilización y comercio global de hidrógeno producido a partir de tecnologías de cero y bajas emisiones.
Precisó que se creará un Centro de Innovación en Hidrógeno Verde en la Alianza Solar Internacional.
Además, dijo, la Alianza Mundial para los Biocombustibles facilitará la adopción mundial de los biocombustibles mediante avances tecnológicos, la intensificación de la utilización de esos productos orgánicos y el establecimiento de normas y certificaciones sólidas.
rgh/lrd