«En total, el transporte de carga del contingente ruso entregó la carga a Stepanakert, incluyendo raciones de alimentos y kits de higiene, así como artículos de primera necesidad», señala el comunicado publicado este sábado en el sitio oficial del ente castrense.
La nota indica que el contingente ruso acoge en este momento a 826 civiles, entre ellos 440 niños, que no pueden regresar a sus hogares y a los que se presta toda la asistencia necesaria.
Se precisa que las fuerzas de paz mantienen continua cooperación con Bakú y Stepanakert para evitar el derramamiento de sangre en la zona de conflicto, garantizar la seguridad de los civiles y del propio contingente ruso, así como el cumplimiento de las normas del derecho humanitario.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, que ha estado procurando la independencia desde 1988.
A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorni Karabaj.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Nagorni Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión.
El miércoles, el ente castrense azerbaiyano anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorni Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
La última espiral de tensión en Nagorni Karabaj costó la vida a seis miembros de un contingente ruso de mantenimiento de la paz emplazado en la región.
ro/gfa