En su calidad de titular del G77 y China, bloque presidido por primera vez por Cuba, Díaz-Canel denunció en la 78 Asamblea General la Organización de Naciones Unidas el impacto de las restricciones unilaterales para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de los países del Sur.
El mandatario cubano calificó de crítico el contexto global para las naciones en desarrollo, afectados por «un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza».
Incluso antes de la pandemia de la Covid-19, el mundo ya se había desviado del camino hacia el logro de la Agenda 2030, advirtió.
En otra de las jornadas de debate de la Asamblea General, dedicada a los esfuerzos globales en la búsqueda de soluciones para financiar el desarrollo, la crisis climática y el enfrentamiento a pandemias, Díaz-Canel destacó la voluntad de su país de contribuir a estas áreas, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La nación caribeña está empeñada en elevar la eficiencia energética, desarrollar las fuentes renovables y promover un desarrollo menos intenso en carbono, como se prevé en el plan económico y social trazado hasta 2030, detalló.
En la reunión sobre Prevención, Preparación y Respuesta frente a Pandemias, el jefe de Estado aseguró que Cuba pone a disposición de todos sus capacidades tecnológicas y científicas, y sus recursos humanos, para ayudar en la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias presentes y futuras.
En tanto, en la reunión 47 del bloque ministerial del Grupo de los 77 y China, Díaz-Canel enfatizó el liderazgo del bloque como portavoz legítimo de las posiciones del Sur Global frente a la falta de una respuesta internacional coordinada para sus desafíos.
Indicó que frente a los retos actuales, resulta más urgente que nunca el logro de consensos, la reflexión constructiva, la unidad de ideales, la alineación del pensamiento al servicio del diseño y promoción de un nuevo orden económico internacional.
Como parte de su agenda bilateral, en el contexto de la 78 Asamblea General la ONU, el jefe de Estado del país caribeño se reunió con su homólogo de Kenia, William Ruto y con representantes de Vietnam y Santa Lucía.
También sostuvo encuentros con la vicepresidenta de Uganda, Jessica Alupo, con su par de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; así como con el titular designado de la COP28, el Sultán Al Jaber, y el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed bin Aqeel Alkhateeb.
Durante este periodo, el presidente cubano rindió tributo a Malcolm X en el Shabazz Center, en un popular barrio neoyorquino, en el que se conserva el legado del líder afroamericano.
Visitó la sede del Foro de los Pueblos (The People’s Forum), donde intercambió con representantes de esa organización y además conversó con representantes de diversas denominaciones religiosas de Estados Unidos, a quiénes agradeció por sus múltiples muestras de solidaridad hacia la nación caribeña.
rgh/mks