En una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el contexto de la 78 Asamblea General la Organización de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores denunció el afán de los poderes imperiales de sembrar desunión, incertidumbre y desesperanza. «Hicimos un llamado a estar alertas y demandar enérgicamente el fin de las acciones injerencistas y de agresión contra nuestros pueblos, que atentan contra la paz y la seguridad regionales», destacó Rodríguez en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas, que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su acción y de las relaciones entre los Estados miembros.
Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.
gas/mks