Los repatriados dominicanos —108 hombres y 29 mujeres— y tres haitianos —dos hombres y una mujer— intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico, pese a las medidas que mantiene Estados Unidos contra la emigración irregular.
La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió a 140 migrantes entre el viernes y el sábado a República Dominicana, luego de la interdicción de dos embarcaciones improvisadas en aguas del Pasaje de Mona en la costa oeste de Puerto Rico.
El comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan, capitán José E. Díaz, expresó que están “totalmente comprometida”, junto con las agencias asociadas, a trabajar diligentemente con el propósito de “detener estos viajes ilegales y evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar”.
Estableció que cualquier persona que sea interceptada en el mar como parte de un viaje de migración ilegal hacia Estados Unidos será repatriada a su país de origen y no será elegible para opciones de libertad condicional de inmigración legal.
Durante una patrulla de rutina en la noche del jueves, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó dos embarcaciones sobrecargadas a 75 millas náuticas del municipio de Aguadilla, al noroeste de Puerto Rico.
Los integrantes del Sector de la Guardia Costera de San Juan desviaron el guardacostas Joseph Doyle para interceptar las embarcaciones sospechosas.
Una vez en el lugar, la tripulación del cúter Joseph Doyle se detuvo y embarcó a los pasajeros del primer grupo extremadamente sobrecargado.
Tras poner a salvo a los inmigranteso, la tripulación del cortador Joseph Doyle procedió a detener y embarcar a todos los pasajeros del segundo barco, extremadamente sobrecargado.
El cortador Joseph Doyle transportó a los migrantes a aguas territoriales de la República Dominicana el viernes, donde las condiciones del mar pesado solo permitieron el traslado de 104 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana al sur de Puna Cana.
La tripulación del Joseph Doyle transfirió el sábado a los 36 inmigrantes restantes a la Armada de la República Dominicana, completando su repatriación.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este período fueron interceptados mil 965 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos mil 675 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y uno de nacionalidad desconocida.
mem/nrm