El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile advirtió en la red Tik Tok que la propuesta va a dividir mucho más a la población y constituirá una regresión en derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en el reconocimiento a la diversidad y a los pueblos indígenas.
Las enmiendas aprobadas en esa instancia atentan contra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre, malformaciones en el feto o cuando es producto de una violación.
Dentro de las normas también figuran la imposibilidad de entrar al Congreso Nacional a los partidos que alcancen menos del cinco por ciento de los votos en las elecciones, lo cual reduciría la representatividad política en el Parlamento.
Además, se acordó elevar a rango constitucional el papel de las empresas administradoras de fondos de pensiones, que aprovechan las cotizaciones de los trabajadores para obtener cuantiosas ganancias y pagan jubilaciones miserables.
En materia de garantías laborales, el texto reduce la importancia de los sindicatos y elimina la función de afiliarse a organizaciones gremiales internacionales, mientras la huelga queda supeditada a acuerdos previos con el sector patronal.
Otra propuesta impulsada por el extremista Partido Republicano, con el apoyo de la derecha, es reducir el número de asientos en la Cámara de Diputados y rechazar la posibilidad de contar con escaños reservados para los pueblos indígenas.
La propuesta de ley fundamental será sometida a referendo el próximo 17 de diciembre.
jha/car