De acuerdo con un reporte disponible en el diario Jamaica Gleaner, la Unidad Nacional de Vigilancia de la entidad ministerial informó que la nación superó el umbral epidémico en julio y agosto, y está en camino de hacer lo mismo en el mes en curso.
Hasta ahora se confirmaron 78 casos, la mayoría en Kingston y St Andrew, St Catherine y St Thomas; y la cepa dominante es el dengue tipo 2, que predominó por última vez en 2010.
El Ministerio de Salud comunicó igualmente que no contabilizan muertes relacionadas con el virus; sin embargo, se investigan en este momento la causa de seis decesos.
En un intento por mitigar el impacto, resultaron desplegado aproximadamente 500 trabajadores temporales de control de vectores en toda la isla a comunidades de alto riesgo, junto con 213 trabajadores permanentes.
Además, según el ente ministerial, se contratarán 600 empleados temporales adicionales para aumentar la búsqueda y destrucción de criaderos de mosquitos, así como para las actividades de educación sanitaria.
“El ministerio y las autoridades sanitarias regionales han hecho los preparativos necesarios ante un posible brote. Desde 2019, el Gobierno de Jamaica realiza importantes inversiones en el programa de control de vectores, en la adquisición de vehículos, máquinas fumigadoras y la ampliación del personal”, expresó el titular de esa cartera, doctor Christopher Tufton.
Añadió que, a través de recursos del Fondo Nacional de Salud, se ampliarán las estrategias comunitarias mediante la participación de todas las partes interesadas a nivel comunitario.
“Este compromiso implicará la provisión de recursos para emprender estrategias de mitigación del dengue. Estas actividades incluirán apoyo para la eliminación de desechos voluminosos y ejercicios de limpieza de desagües en todo el país”, declaró.
jha/ifs