Esta nación enfrenta un déficit de antibióticos, incluida la penicilina, por varios meses, señaló Valek, quien consideró que la producción propia de esos medicamentos puede ayudar a resolver esa carencia, destacó Radio Praga Internacional.
La nueva directora del Instituto Estatal de control para el comercio de fármacos, Katerina Podrzilova, cuenta con medio año para iniciar los cambios necesarios, de lo contrario será prudente buscar otra persona para ese puesto, advirtió.
Una de las causas del déficit de los citados medicamentos es su producción fuera del país, mientras que las empresas farmacéuticas nacionales señalan que la autosuficiencia en esa esfera es poco probable, pues el 40 por ciento de los componentes claves es necesario importarlos.
Durante la pandemia de
Covid-19, esta nación de poco más de 10,6 millones de habitantes estuvo entre las de mayor coeficiente de decesos por coronavirus SARS-CoV-2 entre los países europeos, al registrar cuatro millones 647 mil 121 casos, incluidos 42 mil 831 fallecidos.
oda/to