Según publicaciones en redes sociales, anoche las partes alcanzaron un acuerdo provisional de tres años, que deberá ser ratificado por los miembros de la WGA para su entrada en vigor.
El WGA y la Amptp se reunieron por quinto día consecutivo este domingo en lo que calificaron de maratónicas negociaciones.
Los detalles del convenio, que afecta a alrededor de 11 mil 500 miembros del gremio, aún no se divulgaron.
Durante el último fin de semana de negociaciones, los abogados se reunieron ante los estudios para presentar su supuesta “mejor y última” oferta.
Los escritores abogan por una mejor compensación en la era del streaming, a través de salarios mínimos más altos.
En el día 146 de la huelga en curso de la WGA, el paro laboral estaba a punto de ser el más largo en la historia del sindicato. El récord actual se estableció en 1988, cuando la WGA azotó a las empresas de Hollywood durante 154 días.
Aunque todavía es de naturaleza tentativa, el acuerdo es un avance trascendental para una industria que se ha visto obstaculizada por las dobles huelgas de WGA y SAG-AFTRA (de actores), la primera vez que ambas ocurren al mismo tiempo en más de 60 años.
Las negociaciones para el acuerdo comenzaron el 20 de marzo y se interrumpieron la noche del 1 de mayo, lo que resultó en una huelga al día siguiente.
Las dos partes se reunieron nuevamente el 11 de agosto, llegaron a un punto muerto a finales del propio mes, pero se reanudaron el 20 de septiembre y concluyeron sus negociaciones el 23, reseñan medios locales.
La huelga de la WGA tuvo un impacto inmediato: el rodaje en Los Ángeles disminuyó un 29 por ciento entre abril y junio de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, ya que el paro laboral de los escritores comenzó el 2 de mayo, informó la oficina local FilmLA.
Un acuerdo tentativo no elimina la posibilidad de que el paro continúe, ya que los miembros de la WGA podrían rechazar el pacto en una próxima votación de ratificación. Hay mucho en juego y expectativas, señalan observadores.
car/dfm