El mandatario dialogó con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang, como parte de la agenda de su primera visita oficial a este país en más de doce años.
Al-Assad destacó que la amistad y la confianza bilateral se basan en una historia similar y principios firmes sobre los cuales pueden avanzar hacia el futuro.
«La relación entre nuestros dos países podría ganar más fuerza mediante las tres iniciativas propuestas por el presidente Xi Jinping para desarrollar la cooperación en los campos económico y cultural, y crear proyectos de inversión conjuntos dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», puntualizó.
El presidente subrayó que «la mayoría de los países del mundo esperan con interés que el yuan chino se transforme en una moneda mundial para deshacernos del dólar que se ha convertido en el arma occidental contra las naciones del mundo».
En otro momento, Al-Assad agradeció al gobierno chino por el apoyo en su guerra contra el terrorismo y para enfrentar las secuelas del desastre causado por el terremoto.
Sobre este tema, el primer ministro chino reiteró el acompañamiento del gigante asiático en la reconstrucción y consolidación de la estabilidad en aquella nación.
«El desarrollo en Siria enfrenta sanciones y asedio y, por lo tanto, China desea aprovechar la oportunidad para anunciar el establecimiento de relaciones estratégicas para brindar apoyo y transformar las ventajas geográficas de Siria en desarrollo y oportunidades», agregó.
Además, el premier reiteró la bienvenida al país levantino como socio en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El presidente sirio llegó al gigante asiático el jueves pasado, participó junto otros líderes en la inauguración de los 19 Juegos Asiáticos en la ciudad oriental de Hangzhou, se reunió con su homólogo chino Xi Jinping y con el máximo legislador de este país.
A propósito de esta visita, los dos países acordaron establecer una asociación estratégica bilateral y firmaron un acuerdo de cooperación económica, un memorando de entendimiento para el intercambio y la colaboración en el ámbito del desarrollo económico, así como un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
mem/idm