«Una vez más, esta embajada ha sido víctima del odio y la frustración por parte de grupos anticubanos alentados por la extrema derecha de Miami que actúan con el patrocinio del gobierno norteamericano», advirtió el colectivo por medio de un comunicado.
Recordó en el texto que Cuba ha sido víctima del terrorismo desde los Estados Unidos y, entre otros ataques, sobresalen las más de 582 agresiones contra representaciones de Cuba en el exterior en las que fueron utilizados más de 300 medios explosivos e incendiarios y cientos de armas de fuego de diferentes calibres.
De los 505 atentados de mayor trascendencia en 41 países, se reportaron entre los fallecidos: 217 cubanos y 36 extranjeros; mientras que 570 cubanos y 151 ciudadanos de otras nacionalidades resultaron lesionados, detalló.
Rememoró que en 2020, un terrorista disparó 32 proyectiles contra la embajada de Cuba en Washington en el momento en que 10 funcionarios se encontraban laborando en su interior.
«Estas acciones han quedado en la impunidad por parte de las autoridades estadounidenses”, advirtió la Cátedra Fidel Castro al tiempo que exigió que sean investigados y llevados a la justicia.
Recalcó que los grupos terroristas anticubanos, motivados por el odio, pretenden opacar el respaldo a la Revolución cubana por parte de organizaciones de solidaridad con Cuba con sede en los Estados Unidos, quienes, durante esta semana expresaron de forma contundente su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Agrupaciones que, además, exigieron que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y ovacionaron al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló.
«Expresamos nuestro rechazo a las políticas anticubanas alentadas por el gobierno de los Estados Unidos que promueven acciones tan despreciables como el atentado contra la sede diplomática cubana», recalcó.
También manifestó su inquebrantable solidaridad con Cuba, país promotor de la paz en diferentes partes del mundo y víctima del terrorismo.
«Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a que atienda el reclamo mundial y ponga fin al bloqueo y exigimos que Cuba sea retirada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo», enfatizó la Cátedra encargada de difundir el pensamiento y legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
ro/otf