De acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, principal órgano legislativo del gigante asiático, abogó por profundizar la colaboración amistosa, salvaguardar los intereses comunes e impulsar un nuevo desarrollo de la asociación estratégica bilateral.
Zhao subrayó el concepto chino de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y afirmó la disposición de trabajar con la Asamblea Popular de Siria para fortalecer los intercambios a todos los niveles.
Por su parte, Assad destacó que el desarrollo del gigante asiático equivale al crecimiento de la fuerza por la justicia y manifestó su esperanza de que este país «desempeñe un rol aún más importante en la promoción de la paz, la justicia y el progreso mundiales».
El mandatario chino llegó a China el 21 de septiembre pasado y participó en la inauguración de los 19 Juegos Asiáticos en la ciudad de Hangzhou, provincia oriental de Zhejiang.
Además, el pgobernante ya se reunió con su homólogo chino Xi Jinping con quien acordó establecer una asociación estratégica entre los dos países.
Asimismo, firmaron un acuerdo de cooperación económica bilateral, un memorando de entendimiento para el intercambio y la colaboración en el ámbito del desarrollo económico y un memorando de entendimiento sobre el plan de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Xi subrayó que durante 67 años los nexos bilaterales «han sido firmes ante la cambiante situación internacional» y la amistad entre ambas partes «sigue siendo firme con el paso del tiempo».
Durante el encuentro, recordó ademásd que Siria fue uno de los primeros países en establecer relaciones con la nueva China y de los primeros Estados que presentó un proyecto de resolución para recuperar el asiento de Beijing en las Naciones Unidas.
El presidente del gigante asiático manifestó la disposición de mejorar la cooperación bilateral y defender de manera conjunta la justicia y la paz internacionales.
Bashar Al-Assad expresó su apoyo a las iniciativas chinas que promueven la seguridad global y colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional mediante la integración y no la confrontación.
El presidente subrayó el apoyo de Beijing a las causas justas de los pueblos a partir de de principios legales, humanitarios y morales que constituyen la base de la política del gigante asiático en los foros internacionales.
Esta es la primera visita del mandatario sirio a China desde el estallido de la guerra hace más de 12 años.
mem/idm