En un comunicado, aseguró que esa actitud pasa por el endurecimiento de las medidas unilaterales políticas, económicas, el bloqueo, la propaganda falaz y la estigmatización.
Todo ello estimula a la extrema derecha norteamericana, en alianza con grupos anticubanos, a producir este tipo de actos criminales hacia un país solidario con las causas justas de la humanidad, enfatizó el colectivo nacido del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas FARC-EP, alcanzado en La Habana en 2016.
«Desde el Partido Comunes repudiamos con total vehemencia esta bárbara acción y exigimos al gobierno de los Estados Unidos brindar plenas garantías al cuerpo y sede diplomática de Cuba en territorio norteamericano», enfatizó.
Asimismo, exigió realizar investigaciones, esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y priorizar el diálogo con el gobierno de La Habana para el levantamiento del bloqueo hacia el hermano pueblo de Cuba, país al que califica como la Isla de la Libertad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció anoche que la Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto de un ataque terrorista por un individuo que lanzó dos cocteles molotov.
Recordó que no es el primer atentado contra la embajada cubana en esa nación, al referirse al hecho ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre disparó contra el inmueble con un fusil de asalto, causando daños materiales, sin que fuera juzgado por el hecho.
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que «el odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas».
Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior y se han documentado 581 ataques, cifra expuesta en la Sala de la CIA dentro del Memorial de la Denuncia en La Habana, dato superado con este nuevo hecho.
npg/otf