El portavoz de la cartera, Akhundzada Abdul Salam, dijo que en los primeros seis meses del presente año el país exportó bienes por valor de 759 millones de dólares; y los artículos con más demanda son carbón, algodón, frutas frescas y verduras.
Las estadísticas del ministerio muestran que se exportaron mercancías a Pakistán por valor de 379 millones de dólares, India (241 millones de dólares), Kazajstán (20 millones), Emiratos Árabes Unidos (18 millones) y (China 12,5 millones).
Por su parte, la Cámara de Comercio e Inversiones señaló que el bloqueo de los cruces fronterizos y la continua disminución de la demanda de carbón al exterior provocaron el decrecimiento de las exportaciones.
Una de las principales razones es que el año pasado las exportaciones de carbón fueron muy altas, este año han disminuido y Pakistán ha llegado a un acuerdo con Sudáfrica para importar carbón, explicó Mohammad Yonis Momand, primer diputado de la Cámara de Comercio e Inversiones.
Mientras tanto, algunos empresarios nacionales creen que se les deben brindar más facilidades por parte del Emirato Islámico (gobierno Talibán) para incrementar el comercio con los países de la región y el resto del mundo.
mem/nvo