Al-Burhan dijo que todo depende ahora si el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) Mohamed Hamdan Dagalo, está dispuesto a mantener la promesa de proteger a los civiles, lo cual acordaron ambas partes en las conversaciones celebradas en la ciudad saudita de Jeddah, en mayo pasado.
El pasado jueves, Hamdan Dagalo dijo en un discurso grabado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sus efectivos estaban listos para un alto al fuego e iniciar conversaciones de paz con el Ejército.
La guerra civil sudanesa registra ya un saldo de siete mil 500 muertos, con un número superior de heridos y más de cinco millones de desarraigados de sus hogares y refugiados en zonas más seguras y en países vecinos.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt