Un artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA señaló que, en ese escenario, Yoon afirmó que los vínculos entre Pyongyang y Moscú son una “provocación directa contra la seguridad y la paz” en la región y el mundo, y advirtió que los aliados de Seúl “no se quedarán de brazos cruzados”.
El texto recalca que es “natural, normal e incuestionable que los países vecinos se lleven bien” por tratarse de un derecho legítimo de los Estados soberanos y recordó que ya antes el mandatario surcoreano ha dado muestras de ser un profano en política y un repetidor de los argumentos de Estados Unidos.
Subraya, asimismo, que la RPDC no variará su política exterior a favor de un nuevo orden mundial imparcial y de la independencia de las naciones, lo cual pasa -indicó- por fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con los países vecinos.
Las declaraciones de Yoon estaban enfiladas contra la visita que del 12 al 18 últimos realizó a la Federación Rusa el secretario general del Partido del Trabajo y presidente de Asuntos Estatales de la RPDC, Kim Jong Un, por invitación del presidente Vladimir Putin.
Los dos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales y privadas en las que repasaron y proyectaron las relaciones entre los dos países en un ambiente que medios de prensa calificaron de sumamente cordiales.
Kim también recorrió fábricas de armamentos, unidades de defensa coheteril, aérea y naval, así como de exploración del espacio y centros de investigación.
mgt/asg