lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplio programa bilateral de canciller de Cuba en ONU

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consolidó hoy los nexos de su país con la República Árabe Saharaui Democrática e Indonesia como parte de su amplia agenda bilateral en la sede de Naciones Unidas.

A propósito de la 78 Asamblea General del organismo, el titular de la diplomacia cubana se reunió con su homólogo saharaui, Mohamed Sidati, con quien conversó sobre temas regionales e internacionales al tiempo que ratificó los vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Rodríguez coincidió igualmente con su par de Indonesia, Retno Marsudi, en la voluntad de continuar promoviendo el desarrollo de los nexos conjuntos en esferas de interés mutuo y fortaleciendo la cooperación multilateral, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En esta jornada, además, intercambió con Miguel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc) a quien reiteró el compromiso de la nación caribeña con la promoción de una cultura de paz, diálogo y respeto mutuo en el mundo, y la defensa del multilateralismo.

Como parte de su agenda, el canciller cubano intervino este martes en el encuentro de alto nivel por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, donde ratificó la voluntad de avanzar hacia el desarme de forma transparente, verificable e irreversible.

Esta es y debe continuar siendo una altísima prioridad y una cuestión de supervivencia, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en el apoyo de su país para los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al considerar de altísima prioridad al avance hacia el desarme.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales como preconizó el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro», agregó.

Rodríguez recordó que en el último año, los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear mientras que el gasto militar mundial llegó a la escandalosa cifra de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan muriendo por hambres, enfermedades curables y pobreza, rechazó.

jha/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.