Durante la apertura del evento, el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, afirmó que las complejidades y el potencial sin explotar del Indo-Pacífico exigen esfuerzos concertados para un futuro próspero, seguro e inclusivo.
Ante delegaciones de 35 países, Singh reiteró que su gobierno defiende la visión de una región libre, abierta, inclusiva y basada en reglas.
Aseguró los esfuerzos de su país de construir asociaciones sólidas con países amigos, lo que subraya el compromiso de salvaguardar los intereses nacionales y abordar los desafíos globales, precisó.
El ministro indio de Defensa exhortó a alcanzar la sabiduría colectiva y esfuerzos concertados para abordar las complejidades del Indo-Pacífico, y aprovechar su potencial con vistas a un futuro marcado por la prosperidad, la seguridad y la inclusión.
Enfatizó que la región pasó de ser una construcción marítima a un punto geoestratégico en todas sus reglas y que enfrenta una compleja red de desafíos de seguridad como disputas fronterizas y piratería.
Singh destacó la necesidad de colaborar con la comunidad internacional en general y trabajar de manera conjunta mediante la diplomacia, las organizaciones internacionales y los tratados para abordar las preocupaciones comunes.
Calificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982 como un buen ejemplo de un acuerdo internacional que establece el marco legal para las actividades marítimas.
Para el militar indio resulta necesario esfuerzos de cooperación como la creación de asociaciones, participación en organizaciones regionales y el empleo estratégico de herramientas diplomáticas, económicas o militares.
Al respecto, consideró la Conferencia, el Seminario de Gestión de Ejércitos del Indo-Pacífico (IPAMS) y el Foro de Líderes Alistados Senior (SELF) eventos de importancia para el intercambio de ideas de las fuerzas terrestres y oportunidades únicas para construir perspectivas y fortalecer asociaciones con un espíritu de seguridad colaborativa para todos.
mem/lrd