Ganador de 18 títulos de Grand Slam en dobles masculinos o mixto, Paes se convirtió en el primer hombre asiático en ser candidato para ingresar al recinto de los inmortales del llamado deporte blanco.
Paes, postulado dentro de la clase de 2024, junto al español Carlos Moyá, la serbia Ana Ivanovic, la italiana Flavia Pennetta, Cara Black, de Zimbabwe, y el canadiense Daniel Nestor.
La china Li Na, monarca en sencillos de dos Grand Slam, tuvo el honor de ser la primera tenista de Asia en ser exaltada a la selecta sede en 2019.
«Después de tres décadas de pasión por nuestro deporte y representar a más de mil 300 millones de indios en los Juegos Olímpicos y la Copa Davis, estoy fascinado que mi arduo trabajo haya sido reconocido», afirmó Paes.
Paes ganó todos los «majors» tanto en el dobles masculino como en el mixto y llegó a ser el número uno del mundo en la especialidad.
Sus ocho títulos de dobles entre los hombres los conquistó con cuatro compañeros distintos y se repartieron así, tres en el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos, y uno cada uno en el Abierto de Australia y Wimbledon.
Los cetros en el dobles mixto los obtuvo junto a varias compañeras, incluidas la estadounidense Martina Navratilova, la suiza Martina Hingis y Black.
La lista de aspirantes para 2024 incluye a dos personalidades en la categoría de contribuidores: Vijay Amritraj y el periodista Richard Evans.
En la elección participan periodistas, historiadores, miembros del Salón de la Fama y otros expertos del tenis y también se otorga un porcentaje adicional en base a una votación de aficionados. Los candidatos pueden estar en competencia durante tres años.
La clase de 2023 incluyó a dos figuras del tenis adaptado: la neerlandesa Esther Vergeer y el estadounidense Rick Draney, exaltados en julio.
rgh/am