La Sociedad de Amistad Hispanocubana repudió en un comunicado de manera enérgica lo que describió como “cobarde ataque terrorista”, el cual calificó de inaceptable y condenable.
Cuba denunció que un individuo lanzó dos cócteles molotov contra su sede diplomática en Washington, que afortunadamente no provocó daños humanos.
Es alarmante –acentuó- que tal acción vandálica ocurriera el mismo día en que la delegación encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel regresaba a La Habana tras su exitosa visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Recordó que este no es el primer incidente de violencia contra esa misión, y mencionó el ataque armado de abril de 2020 en el cual tampoco hubo perjuicios personales, “pero constituyen un riesgo real”.
La cancillería cubana sostiene que desde 1959 a 2018 objetivos diplomáticos fueron blancos de 581 actos terroristas y vandálicos que costaron la vida a 365 personas y heridas a 731.
La Sociedad de Amistad Hispanocubana consideró que esta acción “pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar la inclusión injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo diseñada por los propios Estados Unidos, mientras los grupos anticubanos actúan con impunidad en suelo estadounidense”.
Igual posición asumieron la Asociación La Guevara, la agrupación 100 x 100 Cubano de Asturias, y Antorcha Encendida, cuyo objetivo es contrarrestar la desinformación sobre la realidad cubana que circula en la prensa corporativa y las redes sociales.
La agrupación de residentes cubanos en suelo asturiano exigió que “no haya más indolencia por parte del gobierno estadounidense y se haga justicia”, al tiempo que demandó la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Desde Galicia, la Asociación Haydee Santamaría de Vigo igualmente repudió “la agresión de odiadores anticubanos a la Embajada de Cuba en Washington”, exigencia a la que se sumó la Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas.
Desde Andalucía la Asociación de Cubanos Residentes Tocororo se pronunció contra la agresión a la Embajada y demandó a la administración estadounidense que se aplique la ley y los culpables sean castigados. A su vez, solicitó que se elimine el bloqueo contra la isla que es una nación de paz, recalcó.
Ayer, el Partido Comunista de España y otras dos organizaciones repudiaron el acto terrorista a través de medios digitales y las redes sociales.
nmr/mh