De acuerdo con un comunicado oficial divulgado por la Presidencia del Consejo de ministros, Meloni mantuvo esta tarde un largo y cordial encuentro en el Palazzo Chigi con Macron, donde se abordaron las principales cuestiones internacionales, con especial atención a la gestión del fenómeno migratorio.
Ambos mandatarios participaron previamente en el funeral del expresidente italiano Giorgio Napolitano, que inició a las 11:30 y concluyó a las 13:15, hora local, en el Palacio Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados y cercano al Palacio Chigi, hacia donde se trasladaron a pie.
Durante el trayecto y una vez en la sede del Gobierno, trataron acerca de las prioridades económicas regionales con vistas a la Cumbre Med 9 que reunirá el 29 de septiembre en Malta a los líderes de los países meridionales de la Unión Europea, incluidos España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.
Otro asunto sobre el cual dialogaron Meloni y Macron, fue el relativo al Consejo Europeo informal que sesionará el próximo 6 de octubre en la ciudad española de Granada, agrega la nota.
Un reporte publicado en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24 refiere que los dos líderes hablaron sobre la nueva crisis migratoria por el incremento de desembarcos en la isla italiana de Lampedusa y del rechazo de países de Europa a recibir a los inmigrantes, entre ellos Francia y Alemania.
Entre los hechos más recientes relacionados con este tema se encuentra el diferendo entre Roma y Berlín, a partir del anuncio de que el gobierno germano financiará a organizaciones no gubernamentales que participan en la acogida de inmigrantes irregulares en territorio italiano y en los rescates en el mar Mediterráneo.
En una reciente carta al canciller federal Olaf Scholz, Meloni reprochó al mismo por la falta de coordinación con su país y subrayó que «de lo que se trata es de centrarse más bien en soluciones estructurales que ayuden a frenar los crecientes flujos migratorios y aliviar la presión sobre Italia».
Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de este año, desembarcaron en costas italianas 133 mil 139 migrantes, casi el doble que los 69 mil 908 que arribaron en igual período de 2022, según datos oficiales del Ministerio del Interior, lo que ilustra la gravedad de la actual situación.
ro/ort